Los imperdibles del BAFICI

Según Ariel Hergott

THE PEOPLE GARDEN

Pamela Anderson, el angel del Bafici people

Así es, ese icono que enloqueció a tantos hombres a través de los años, sigue enamorando desde una de las películas candidatas a quedarse con un premio en la Competencia Internacional.

“The People Garden” en realidad está protagonizada por Dree Hemingway, la hija de Mariel que heredó algo más que un rostro ideal para la pantalla grande. El talento de esta chica, le permite ponerse en la piel de “Sweetpea”, una mujer que llega a Japón con el objetivo de encontrar a su novio rockero tan sólo para decirle que no quiere seguir con él. Claro que la tarea no será tan simple, deberá adentrarse en un bosque donde están grabando un videoclip para descubrir que nadie sabe donde se metió Jamie, el novio.

A pesar de lo extraño de la situación, no parece haber excesiva molestia en los miembros  del equipo técnico que transcurren sus días rodeados por particulares hombres locales vestidos con overol. Entre ellos está Mak, que comenzará a trabar una muy cercana relación con nuestra protagonista.

La directora logra introducirnos casi de la mano de Sweetpea a esa madeja

de personas y personajes, en la nebulosa de un bosque en el que la gente y sus cosas aparecen y desaparecen de manera fantasmagórica. O quizás, en realidad iremos descubriendo poco a poco que lo que nos digan, lo que nos muestren, lo que nos quieran hacer creer, puede ser en realidad un resultado de nuestra percepción alterada.

¿Y que mejor resultado cuando vas al cine, que logren alterar lo que creés ver?

Mirá los horarios acá.

 

LA LARGA NOCHE 

Hay un actor que estuvo en “Relatos Salvajes”, que ahora está realizando cada vez más películas y que, en cada una de ellas, demuestra que es el mejor de su generación. larga-noche-sanctis-otra-655

No, no hablo de Ricardo Darín. Diego Velázquez es quien no deja de sorprender cada vez que actúa. En este caso, es el protagonista de esta ópera prima que horas antes de estrenarse en el BAFICI recibió la noticia de que fue seleccionada para estar en una de las secciones más importantes del próximo Festival de Cannes.

La película está ambientada en la época de la dictadura, pero no es una película más de la dictadura. Habla quizás de la gran mayoría de los argentinos que miraron de costado lo que pasaba en nuestro país, los hombres y mujeres comunes.

Cuando estudiamos guión, nos enseñan que las mejores películas son aquellas que nos muestran la transformación de uno o más personajes. En este filme, el personaje principal recibe una información que lo obliga a confrontarse con su realidad.

Su actualidad es la de un hombre de familia, con dos hijos, viviendo en un departamento que les queda chico y él hace todo lo que debe en su trabajo anhelando que por fin le den el ascenso prometido. Sus ideales revolucionarios quedaron sepultados en un poema que escribió en su juventud.

Alguien del pasado viene a recordarle ese poema y le da una información: los nombres y la dirección de dos personas que van a secuestrar los militares. A partir de allí vamos a ver transitar a este hombre por las silenciosas calles inundadas de miedo, intentando tomar la decisión que lo deje más tranquilo, si es que eso es posible.

Algunas historias no tienen final, o al menos ese final al que estamos acostumbrados. Aquí, los directores toman la decisión de terminar la película en el punto final para ese hombre. Poco importa el resultado, sino más bien el trayecto, el viaje, la transformación.

Mirá horarios acá.